MI AMOR POR LOS DATOS / MY LOVE FOR DATA

(Jump to the English version)

Mi amor por los datos seguramente comenzó como muchos de ustedes, a través del deporte. En mi caso era mediados de los 80’s con tan solo unos 7 u 8 años me enamore de los datos a traves de las estadisticas que se podian observar en los juegos de la NBA y MLB que pasaban por la TV, luego a traves de las tarjetas coleccionables de los jugadores y finalmente a traves de los video juegos en la PC. Aun recuerdo con mucha alegria mis primeras tarjetas de Kareen Abdul-Jabbar, Earvin (Magic Johnson) y Kurt Rambis (ohhhh yeah soy un fan de Los Ángeles Lakers desde ese entonces, pero no puedo negar lo mucho que disfrute ver a los Chicago Bulls de la dorada época de Michael Jordan).


En esa misma época disfrutaba de otro deporte, el béisbol donde mi equipo favirito Los Bravos de Atlanta tenían a Tom Glavine y a John Smoltz como parte de su roster de picheo de ensueno. A traves de ellos, de sus datos, temporada tras temporada me iba enamorando de las estadisticas para poder comparar su desempeno con respecto a los anos anteriores y compararlos contra otros jugadores. Esas tarjetitas con fotos de los jugadores y sus estadisticas al reverso, de marcas como Upper-Deck, Fleer, Topps o NBA Hoops era mi locura y la ruina de mis padres en aquellos años.

Adicionalmente, pude complementar mi locura por los datos y las estadísticas con el videojuego en la PC llamado "Lakers versus Celtics y los Playoffs de laNBA" de 1989. Recuerdo pasar horas jugando al día. Pero la situación mejoró aún más cuando empecé a jugar el "Modo Torneo", ahí ... ahí mismo me viene a la memoria anotar los resultados y las estadísticas de cada partida mía y las simuladas, esto para poder ver cómo se estaban desempeñando los jugadores en la campaña y así poder hacer ajustes para otros partidos contra otros equipos ... Fue increíble, lo disfruté. Simultáneamente

Años más tarde, me di cuenta de que siempre fui Peter Brand, el personaje interpretado por Jonah Hill en la película de 2011 "Money Ball", usando las estadísticas para crear un equipo competitivo dentro de la MLB (si eres un amante de las estadísticas y los datos, es una película que recomiendo ver).

Desde entonces, siempre he guiado muchas de mis conversaciones y decisiones basadas en hechos, datos y estadísticas verificables. Las opiniones son solo opiniones ... pero nos guste o no los datos son los datos.

Este es el comienzo de una experiencia que espero disfrutar personalmente y todo lo que se comparta en el futuro nos permitirá abrir debates y conversaciones para mejorar nuestro entorno.

Saludos, 

Gerry Data Analyst

==========================================================================

My Love for Data

My love for data surely begun like many of you, through sports. In my case, it was the middle of the '80s with around 7 or 8 years I fell in love with the data through the statistics that could be observed in the NBA and MLB Games that were shown on TV, then through the cards collectibles from gamers and finally through video games on the PC. I still remember with great joy my first cards from Kareen Abdul-Jabbar, Earvin (Magic Johnson), and Kurt Rambis (oh yeah, I'm a Lakers fan ever since, but I can't deny how much I enjoyed watching the Bulls from the golden age of Michael Jordan).


At the same time, I was enjoying another sport, baseball where my favorite team the Atlanta Braves had Tom Glavine and John Smoltz as part of their dream pitching roster. Through them, with their data, season after season I was falling in love with the statistics to be able to compare their performance with previous years and compare them against other players. Those little cards with photos of the players and their statistics on the back, from brands like Upper-Deck, Fleer, Tops, or NBA Hoops was my madness and the ruin of my parents at that time.


Additionally, I was able to supplement my madness for data and statistics with the video game on the PC called "Lakers versus Celticsand the NBA Playoffs" from 1989. I remember spending hours playing a day. But the situation got even better when I started playing the "Tournament Mode", there ... right there it comes to my memory to write down the results and the statistics of each game of mine and the simulated ones, this to be able to see how players were performing in the campaign and thus be able to adjust for other games against other teams... It was incredible, I enjoyed it. 

Years later, I realized that I was always Peter Brand, the character played by JonahHill in the 2011 movie “Money Ball,” using the statistics to create a competitive team within the MLB (If you are a lover of statistics and the data, it is a movie that I recommend watching).

Since then, I have always guided many of my conversations and decisions based on verifiable facts, data, and statistics. Opinions are just opinions... but like it or not the data is the data.

 This is the beginning of an experience that I hope to enjoy personally and all that is shared in the future will allow us to open debates and conversations to improve our environment.

Regards, 

Gerry Data Analyst

Comments